domingo, 6 de agosto de 2017

Lamentable partida del Maestro Armando Sánchez Málaga, Ex Director del Conservatorio

Lamentable partida del Maestro Armando Sánchez Málaga, 
Ex Director del Conservatorio

A una semana de su partida me permito hacer un breve resumen de todas las publicaciones aparecidas con motivo del fallecimiento del Maestro Armando Sánchez Málaga.

Todos guardamos por él un inmenso cariño pues los Sánchez Málaga siempre estuvieron muy ligados al Conservatorio: Don Carlos, su padre, personaje entrañable y recordado aún por varias generaciones de músicos.
Armando fue mi profesor cuando apenas yo tenía siete años. Él regresaba de Alemania con nuevos conocimientos para aplicar a los niños y fuimos cuatro los escogidos. Trajo con él un instrumental nuevo: unas pizarras que tenían pentagramas en relieve; las notas eran de madera de colores con una hendidura al centro para poder encajar los sonidos que él iba dictando. Era una formación absolutamente lúdica y participativa de la que tengo un recuerdo imborrable. Muchas veces soñé tener para mis niños más adelante un material así, y fue parte de mi inspiración. Los colores eran inolvidables.
Con este recuerdo rindo homenaje, Armando, al maestro que dejó innumerables huellas en sus alumnos.

Ya como Director de la Escuela de Música, te acompañé como Directora de Promoción y Actividades Musicales: cuánto trabajo hicimos juntos, cuántos planes, cuántos sueños, cuánto amor por el Conservatorio. En esa Dirección pude estar en contacto con todas las instituciones que se acercaban al Conservatorio, o a las que nos acercábamos para formar alianzas estratégicas a favor de la formación musical en el país. Tú siempre estuviste vinculado con mucha gente que te conocía por tu padre o por tu estancia  en diversos países. Amigos de verdad nos apoyaron en muchos proyectos. Llegamos a ir hasta donde el Presidente del Consejo de Ministros, Armando Villanueva para solicitar un local para el Conservatorio. Y nos llegaron a dar algunos espacios; pero no uno definitivo. Y logramos la autonomía para la Escuela, para Bellas Artes y para la Quispe Tito. Recuerdo la marcha de músicos que organizamos: con nuestros bombos (porque yo no podía cargar mi piano) y nuestros instrumentos, logramos sensibilizar a la opinión pública. Así lo conseguimos. Y hablo en plural porque éramos un equipo. Luego, te sucedieron otros Maestros en la Dirección General, que fueron avanzando y profundizando en las gestiones y proyectos que no mencionaré uno por uno; pero que han culminado en la felicidad de tener hoy la Universidad Nacional de Música. Estoy segura que te alegraste mucho con este logro irreversible para nuestra institución.
Armando, fuiste tenaz defensor de los derechos del Conservatorio cuando fuiste su Director. Eso lo recordaré por siempre.
Pilar Zúñiga

Y ahora doy paso a las publicaciones que han aparecido desde las diversas instituciones de las que formó parte Armando Sánchez Málaga, dando cuenta de su partida.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Conservatorio Nacional de Música - Página Oficial
30 de julio a las 10:06
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA

Comunica a toda la comunidad el sensible fallecimiento del maestro:
Armando Sánchez Málaga
Reconocido Director de Orquesta, Profesor Emérito del Conservatorio, Ex Director General de nuestra casa de estudios y ex Director de la Orquesta Sinfónica Nacional

El velorio se realizará en el Velatorio 1 de la parroquia Virgen de Fátima, Av. Armendáriz 320, Miraflores, a partir de las 11:00 a.m. El sepelio se realizará el lunes 31 de julio a las 2:00 p.m. en el camposanto Jardines de la Paz de la Molina, (Av. El Paso s/n, Rinconada Alta, La Molina).

Expresamos a la familia nuestras más sentidas condolencias y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

Lima, 30 de julio de 2017




-------------------------------------------------------------------------------


http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/lamentable-perdida-fallece-el-maestro-armando-sanchez-malaga/ 

Lamentable pérdida: fallece el maestro Armando Sánchez Málaga

Con una larga trayectoria en la música como compositor, director de orquesta, investigador y docente, Armando Sánchez Málaga dejó de existir el domingo pasado en Lima. Siempre vinculado a la PUCP, en el 2014, recibió la medalla Jorge Dintilhac.
Armando Sánchez Málaga (1929 – 2017) fue director de orquesta y compositor. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, Educación Musical en la Universidad de Chile y Dirección de Orquesta en la Escuela de de Estudios Musicales en Alemania. Desde el principio, compartió su profesión artística con la enseñanza. Enseñó en nuestra Universidad; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue distinguido como doctor honoris causa; en el Conservatorio Nacional de Música; y en diversos colegios de Lima.
Desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo musical gracias a su padre, el músico y compositor Carlos Sánchez, quien además fue director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Fue tres veces director titular de la Sinfónica y es ahí donde creció su interés por la Apreciación Musical, curso que enseñó varios años en nuestra Universidad. También se dedicó al estudio de la historia musical, la publicación y la investigación. Es autor, entre otros textos, de Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú.
Además de sus clases, Sánchez Málaga dirigió el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana (Cemdlat) de la PUCP.
¿Qué es lo más valioso que le ha dado la música?, le preguntamos en una de las tantas entrevistas que brindó a PuntoEdu. “Soportar la vida”, respondió. El maestro Sánchez Málaga sostuvo que la música lo acompañaba siempre en distintos aspectos de su vida como un goce permanente no solo cuando dirigía, componía o asistía a conciertos, sino también cuando pensaba en ella y cuando dictaba clases. “A veces me preguntan por qué sigo dictando. Porque gozo enormemente, disfruto escuchar con gente joven que me pregunta y también me enseña”, señaló.

----------------------------------------------------------------------------

http://letras.unmsm.edu.pe/?p=16869

Falleció Armando Sánchez Málaga. 
Compositor, músico y maestro universitario sanmarquino.

Hijo del músico Carlos Sánchez Málaga (Arequipa, 1904−Lima, 1995). Llega a Lima y en 1931 es nombrado director interino de la Academia de Música Alcedo, la que logró que en 1946 fuera elevada al rango de Conservatorio Nacional de Música, con lo que se inició un verdadero surgimiento de la educación musical en el país; al mismo tiempo consiguió la creación de las “Escuelas Regionales de Música” de Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco. Realizó su educación escolar en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte

Él se llamaba a sí mismo, «músico de nacimiento». Esto se debe a que desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo musical gracias a su padre, el músico y compositor Carlos Sánchez, que además fue director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Este lo llevó a diversos ensayos de conciertos desde niño.

Le presentó a corta edad a grandes músicos de la región como Carlos Chávez, compositor mexicano; Velasco Maidana, gran compositor, director y actor boliviano; Domingo Santa Cruz, músico chileno
Según cuenta, un día su padre lo llevó al coro de la Iglesia de La Merced donde tocaba la Sinfónica en un servicio religioso, se sentó y sintió por primera vez como “se me puso la piel de gallina”.

Terminada su educación escolar estudió en el Conservatorio Nacional de Música, siguió su educación musical en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y Dirección de Orquesta en la Escuela de de Estudios Musicales en Alemania.
Enseñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Conservatorio Nacional de Música y en la PUCP.

Fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú, e invitado a dirigir orquestas sinfónicas de varios países en el mundo. Recibió numerosos premios, entre ellos el primer premio en el concurso convocado por la facultad de Música de la Universidad de Austin, Texas.

Entre sus obras de creación figuran Madrigales para coro a capella, Preludio y fugas para piano y Canciones y danzas populares para niños. Fue autor de las siguientes obras musicales entre otras muchas: Madrigales para coro a cappella; Preludios y fugas para piano; Canciones y danzas populares para niños para piano; Preludio, fuga y coda para violín y cello, y Movimiento sinfónico.

También estuvo dedicado a la investigación histórica de la música y a la publicación. Publicó el libro, “Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú”. Trabajó en sus últimos tiempos en dos proyectos: el primero, en que Perú y Chile compartan las partituras, libros y composiciones, del músico peruano José Bernardo Alcedo, -autor del Himno Nacional, para reunir su obra completa. El segundo, recuperar la obra del compositor arequipeño, Pedro Abril Tirado, del cual casi toda su obra se encuentra en Sucre, Bolivia y en Chile. El 2011 publicó el artículo «La mujer en la música», en la Revista académica Consensus (16) 1, 2011, de la Unife, Lima. Sánchez Málaga, también publicó (2012) el libro: Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.

Recibió el Primer Premio en el Concurso de Composición “4 de julio” para compositores peruanos otorgado por la Facultad de Música de la Universidad de Austin –Texas, por su obra “Preludio, Fuga y Coda” (1959) y ha recibido menciones especiales en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Santiago de Compostela (1966) y por su excelente trabajo en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Montecarlo (1968) y diplomas de honor de la Asociación de Tituladas en la Academia Nacional de Música Alzedo por su valioso servicio a la Educación Musical (1987).
Entre 1986 y 1990 Armando Sánchez Málaga fue director del Conservatorio Nacional de Música, y en en 1996 fue reconocido como Profesor Emérito de esa institución. (1996).

Armando Sánchez Málaga se ha desempeñado tanto en la interpretación artística como en la docencia y ha mostrado interés por el desarrollo de la actividad musical en Latinoamérica. Ha ejercido la docencia en el Conservatorio Nacional de Música, donde dictó cursos de Historia de la Música Peruana y Latinoamericana y Dirección Orquestal y Coral. Además, como Director General de esa casa de estudios desde 1986 a 1990, impulsó la adecuación del plan de estudios al currículo universitario, preparando las condiciones para acceder al rango universitario.

Profesor de la Escuela de Arte de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En esos años produjo interesantes trabajos de investigación como: La educación musical latinoamericana en la perspectiva del siglo XXI (1998); La música en el Perú (1997); La música clásica en el Perú. Balance y situación actual (1997); La formación del oyente: Tarea educativa en la perspectiva del siglo XXI (1996); «La música en el Perú», Cap. del lib, Historia y Cultura del Perú; 1995; « César Arróspide», en Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 1994.

Le fue conferido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 12 de mayo de 2006, día central de la UNMSM. Allí estuvieron, entre otros, los maestros Edgard Valcárcel y Enrique Iturriaga. Fue Iturriaga quien pronunció el Discurso de Orden. El entonces Rector, Manuel Burga Diaz, recordó en su discurso, como “sus conciertos en nuestro auditorio Ella Dunbar Temple tuvieron una amplia acogida. Los alumnos formaban fila desde muy temprano y muchos, incluso, no podían ingresar. En verdad, fueron conciertos exitosos”.

Ostenta también desde el 2012 el Diploma y Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú y el 2013 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, del Ministerio de Educación.

Recientemente, el 11 de abril de 2014, recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., de la Pontificia Universidad Católica del Perú en reconocimiento de su prolongada y fructífera labor de promoción de la cultura y los estudios musicales en el Perú y en dicha casa de estudios.


Mg. José Carlos Ballón.
Decano de la FLCH-UNMSM

------------------------------------------------------------------------------

Instituto de Etnomusicología PUCP 
31 de julio a las 12:47

Armando Sánchez Málaga (1929-2017), uno de los más destacados músicos y artistas de la generación del 50, falleció ayer domingo. Gran Maestro, magnífico docente, leal amigo y colega. Su vida estuvo totalmente dedicada a la música, en varias de sus facetas. La Dirección de Orquesta fue la que más lo encendía, pero su rol de docente nunca lo dejó de lado. Enseñó los cursos de música en la Escuela de Arte de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el insigne curso de Apreciación Musical en EEGG Letras de la PUCP, manteniendo la valla alta que había dejado Enrique Iturriaga que lo había dictado durante muchos años, y obviamente en el Conservatorio Nacional de Música, del cual fue Director de 1986 a 1990 y luego reconocido como profesor emérito. Como todo músico peruano, fue consciente de la falta de investigación sobre la música de nuestro país, y para compensar ese vacío fundó en la PUCP el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana en 1994, desde donde impulsó varias actividades y publicaciones sobre la música peruana. Él mismo publicó varios artículos, y buena parte de sus recientes investigaciones están publicadas en el libro Nuestros Otros Ritmos y Sonidos: La Música Clásica en el Perú, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú en el 2012. Fue distinguido y honrado en vida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la cual en el 2006 le otorgó un Doctorado Honoris Causa, y por la Pontificia Universidad Católica del Perú que le dio la medalla de honor Jorge Dintilhac en el 2014. En el 2013 había recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta del Ministerio de Educación. Toda una vida entera dedicada a la música, con gran distinción y persistencia. De fuerte personalidad, líder nato y amables maneras, se ha ido el maestro de maestros Armando Sánchez Málaga, gran maestro, magnífico docente, leal amigo y dedicado hombre de familia.
31 de julio del 2017

---------------------------------------------------------------------------------

http://www.filarmonia.org/post/Fallecio-Musico-Peruano-Armando-Sanchez-Malaga.aspx

Falleció Músico Peruano Armando Sánchez Málaga
Homenaje se transmitirá este lunes 31 de julio a las 6 pm por 
Radio Filarmonía | www.filarmonia.org




El maestro Armando Sánchez Málaga (1929 - 2017) falleció el último fin de semana a la edad de 88 años. El recordado compositor, musicógrafo y pedagogo, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y del Coro Nacional.

Obras Maestras de la Música Latinomaericana
Asimismo condujo durante varios años el programa "Obras Maestras de la Música Latinoamericana", espacio transmitido por nuestra emisora durante 20 años (1997 - 2017) y que hoy lunes 31 de julio a las 6 de la tarde estará dedicado a su memoria. Escúchalo por Radio Filarmonía 102.7 FM y on line en www.filarmonia.org.

Sus restos descansarán en los Jardines de la Paz
Radio Filarmonía expresa las condolencias a los familiares, amigos y colegas del maestro. El velorio continúa en la parroquia Virgen de Fátima (Av. Armendáriz 320, Miraflores) y el sepelio se llevará a cabo el lunes 31 de julio a las 2:00 p.m. en el camposanto Jardines de la Paz de la Molina (Av. El Paso s/n, Rinconada Alta, La Molina).
Es con enorme pesar que les comunicamos el sensible fallecimiento del maestro Armando Sánchez Málaga, recordado ex Director Titular de nuestra orquesta y del Coro Nacional, compositor, musicógrafo y pedagogo peruano cuya trayectoria incidió de manera importante en el desarrollo de la escena de música clásica en nuestro país.

Una vida entera dedicada a la música académica
Nacido en Arequipa en 1929 en el seno de una familia de músicos – su padre, Carlos Sánchez Málaga, fue una de las figuras clave de la escuela arequipeña y del indigenismo musical–, se formó en el Conservatorio Nacional de Música, en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y en la Hochshule für Musik de Múnich (Alemania). 
Desde muy temprano, entró en contacto con la Orquesta Sinfónica Nacional –fue asistente de Theo Buchwald, nuestro director fundador–, y ocupó el cargo de Director Titular en más de una ocasión. 

Como Director General del Conservatorio Nacional de Música, es reconocido por haber fundado la Orquesta Sinfónica de dicha casa de estudios y, sobre todo, por haber impulsado la adecuación del plan de estudios al currículo universitario, preparando las condiciones para que la institución acceda al rango universitario.

Sánchez Málaga fue, además, profesor emérito del Conservatorio Nacional de Música, profesor de la Escuela de Arte de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos y director del Centro de Estudios, Investigación y difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta última institución promovió la publicación de biografías y catálogos de los principales compositores peruanos, reanimando el interés por entrañables figuras de la Generación del 50 como Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel, Enrique Pinilla y Celso Garrido-Lecca. Muchos estudiantes de la PUCP recordarán, además, su dedicada labor como profesor del curso de Apreciación Musical en Estudios Generales, desde el que transmitió con brillo y erudición su amor por la música a generaciones de futuros profesionales.

Colaborador frecuente de diversos medios de prensa escrita, reunió varios de sus artículos en el notable volumen “Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú”, publicado en 2012 por el Fondo Editorial del Congreso del Perú. Impregnado de amor por lo nuestro, este libro cuenta la historia de cómo la música clásica se abrió paso en la sociedad peruana y, en palabras de Sánchez Málaga, “se fue incorporando a nuestra cultura, enriqueció nuestra música tradicional y contribuyó al desarrollo de sus manifestaciones populares”.

Obras
Entre sus obras de creación figuran Madrigales para coro a capella, Preludio y fugas para piano y Canciones y danzas populares para niños.

Reconocimientos
En el año 2006, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo nombró doctor honoris causa y, unos años más tarde, el Ministerio de Cultura lo designó Director Honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional por su destacada labor como músico y educador.
Como compositor, Sánchez Málaga obtuvo el premio 4 de julio otorgado por la Universidad de Texas (Estados Unidos). 

-------------------------------------------------------------------------------------

POLÍTICA
 
IMPRESA
 
SALOMÓN LERNER FEBRES
 
DESDE LAS AULAS


Armando Sánchez Málaga: Maestro

Hace pocos días falleció Armando Sánchez Málaga, privilegiado actor dentro de la música académica peruana. Su muerte reviste una gran pérdida para la cultura nacional pues pocos como él han aportado tanto al país en los campos de la composición, la investigación musical, la curaduría y la docencia. Su legado es incalculable y contrasta con la proverbial modestia por la que era conocido entre sus estudiantes y colegas.
Él cumplió en la Pontifica Universidad Católica del Perú una muy destacada labor en el curso de Apreciación Musical y se halló en la génesis y el desarrollo del Coro de Madrigalistas, del Coro Femenino, del Conjunto de Música Antigua, del Cuarteto de Cuerdas PUCP y el Cuarteto de Guitarras Aranjuez. Asimismo fue director del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana. Editó para la PUCP varios discos dedicados a la interpretación de compositores nacionales y extranjeros y, fruto de su conocimiento de la música peruana, publicó Nuestros otros sonidos: la música clásica en el Perú, estudio que abarca desde el periodo virreinal hasta la época contemporánea y que es ya referencia obligada para los estudiosos de este campo. Entre sus composiciones destacan Madrigales para coro a cappella, Preludios y fugas para piano, Canciones y danzas populares para niños para piano, Preludio, fuga y coda para violín y cello, y Movimiento sinfónico.
Fue, con justicia, reconocido con la dirección honoraria de la Orquesta Sinfónica Nacional, y recibió el diploma y la medalla de honor del Congreso de la República, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Medalla Jorge Dintilhac, otorgada por la PUCP a personalidades destacadas en ciencias, artes o las letras.
Armando experimentó con sincera pasión un amor al arte que constituía el centro de su vida, un entusiasmo optimista y encendido, a veces, incomprendido. En un mundo cada vez más dominado por el ruido y la disonancia, oír con atención la obra que él ha dejado nos ayuda a brindar armonía a la existencia y ello ocurre porque a través de su singular proximidad a la música nos ofrecía un vibrante ejemplo de ese arte que, aboliendo lenguajes diversos, nos abre el terreno universal de los afectos.
Su vida nos enseña que no debemos entender a la cultura como un lujo ni tampoco como un complemento para adornar nuestra existencia. Deberíamos sentirla más bien como el lugar en el que adquirimos la plenitud de la experiencia humana, en el que somos realmente libres. En relación con lo dicho, la universidad ha de ser uno de esos espacios privilegiados en los que se debe preservar el arte, que es un fin en sí mismo y por tanto está más allá del negocio. El trabajo de Armando fue una tarea llena de amor que nos inspiró para entender mejor la recta tarea de la formación humana dentro de esa comunidad privilegiada que es la universidad.
“En la música –sostenía Schopenhauer– todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”. Armando Sánchez Málaga amaba la música porque amaba la vida, porque esa era su manera de interpretar el mundo convirtiéndolo así en belleza sin par.

Salomón Lerner Febres

-----------------------------------------------------------------------------


Nota de Mina Maggiolo Dibós en El Dominical de El Comercio 
de hoy domingo 6 de agosto del 2017



-----------------------------------------------------------------