miércoles, 27 de mayo de 2015

VISITA DE NUESTRO PROFESOR HONORARIO AURELIO TELLO

Nuestro querido maestro y compañero de aulas, Aurelio Tello está en Lima desde el sábado  y, como es su costumbre, él no perderá  el tiempo,
Consignaré dos de las actividades más importantes que realizará en esta corta semana, en la que ya se ha dado un tiempo para reunirse con los buenos amigos, ponernos al día de sus nuevas investigaciones …  para luego entrar de lleno al trabajo. Y el curso comenzó esta mañana.
Del miércoles 27 al domingo 31 de mayo se realizará el "Curso de Paleografía" a cargo del maestro y musicólogo internacional Aurelio Tello, quien desde hace varios años radica e imparte cátedra sobre Musicología en México. Está dirigido a todos los interesados en conocer sobre la notación mensural y moderna de los siglos XV al XIX, así como el panorama de la música colonial, entre otros temas. La inscripción se viene realizando en la Dirección de PAMEC: 426-5764, 426-9677 anexo 107 / correo actmus@cnm.edu.pe  http://goo.gl/JOjelI




Del 27 al 31 de mayo se realizará el Curso de Paleografía, a cargo del maestro Aurelio Tello, magíster y doctorando en Musicología de sobresaliente trayectoria internacional, quien es además Profesor Honorario del Conservatorio.
Este importante curso, organizado por el Conservatorio Nacional de Música y la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco del XIII Festival Internacional de Música Antigua, tiene por objetivo proporcionar las bases fundamentales para realizar la transcripción musical de obras del acervo colonial americano. Se llevará a cabo en la Sede Principal de nuestra casa de estudios, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
En el Curso se abordarán aspectos de gran valía como la notación mensural de los siglos XV y XVI, la transcripción de obras polifónicas americanas, la notación moderna del siglo XVIII, la naturaleza del repertorio y el panorama de la música colonial de los siglos XIV al XIX, entre otros.
Los alumnos del Conservatorio que deseen llevar el curso podrán inscribirse pagando el monto de S/. 150; mientras que el público en general pagará S/. 200. La inscripción y cualquier consulta se pueden hacer en la oficina de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural (PAMEC). Se otorgarán certificados a quienes se inscriban y asistan al curso.
________________________________________
 
Aurelio Tello (Cerro de Pasco, 1951) se tituló en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música, donde además siguió estudios de Composición y Piano. Desde 1973 ha dirigido coros y agrupaciones vocales en el Perú y desde 1982 radica en México, donde ha realizado trabajos de investigación para el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Investigación.
Como compositor ha participado en conciertos y festivales nacionales e internacionales, y ha escrito música de cámara, obras vocales, corales, para piano, orquesta de cuerdas y sinfónica.
Ha sido director huésped, desde 1986, del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México. Desde 1989 es director de la Capilla Virreinal de la Nueva España en México. Su actividad como investigador de la música colonial mexicana le ha valido ser invitado a congresos en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Durante su carrera ha obtenido premios como: Primer lugar en el concurso de obras corales del Banco Central de Reserva del Perú (1987), Premio de Investigación del INBA (1994), Premio de Musicología “Casa de las Américas” (1999), Primera Mención Honorífica en el Premio “Robert Stevenson” de Musicología (2001) y Premio de Excelencia Académica del INBA (2001), entre otros.
En 2003 ha sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Musicología. En 2004 ha sido designado miembro del Jurado del Premio “Tomás Luis de Victoria” de la Sociedad General de Autores de España. Ha estudiado la Maestría en Musicología en la Universidad Veracruzana, aprobándola con mención honorífica y felicitación del jurado. Actualmente cursa el Doctorado en Música en la UNAM. En 2014 fue distinguido como Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música, su alma mater.

------------------------------------------------------------------------

De igual modo, se dará tiempo para dictar una clase maestra en la Escuela de Música, Facultad de Artes Escénicas de la  Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP 
“Rompiendo paradigmas: la investigación de la música colonial en América Latina”


La investigación sobre la música colonial de nuestros países se enfrenta a diversos problemas surgidos de la confrontación con ciertos paradigmas establecidos por la musicología tradicional que no siempre responden a las características de nuestra música americana, de nuestra historia o de las condiciones de desarrollo de nuestros pueblos.
La actividad musicológica de América Latina ha provenido de modelos eurocentristas, con apenas un margen muy pequeño para las historias nacionales o regionales, con carencias metodológicas, con falta de herramientas conceptuales, con visiones estrechamente localistas. En otras palabras, sujeta a paradigmas preestablecidos desde otros enfoques y otras visiones que no siempre nos cuestionamos para un mejor desarrollo de nuestra actividad y ciencia musicológica.
¿Cómo enfocar el estudio de la música colonial? Ya la designación de “música colonial” responde a un intento de ubicación del material en un concepto que intenta englobar un tipo de música, una época y una concepción histórica, un momento cultural y social, y en ella intentamos colocar expresiones sonoras de diverso cuño, de diferente alcance y variada magnitud.
Algunos de los paradigmas a los que la investigación sobre la música colonial en América Latino ha debido enfrentarse son:
a) El concepto de lo colonial
b) El problema de la periodización
c) El asunto de los estilos
d) El concepto de música “funcional” o de “música suntuaria”
e) El concepto de la composición como obra de un autor “genial”
f) La idea de que el mundo musical de los siglos coloniales era principalmente religioso
g) El problema de la falta de música instrumental
h) La idea de “música antigua”
i) La idea de “lo típico” o “lo particular” de la música colonial
Esta conferencia pretende poner en la mesa de debates algunos de estos temas de vital importancia para la musicología de nuestro continente.
No te la pierdas. Entrada libre!


lunes, 25 de mayo de 2015

HOY SE INICIA XXX FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS



Con los mejores augurios para el maestro César Vivanco, sus compañeros Titulados y Egresados del Conservatorio Nacional de Música.
Sabemos que será un éxito!
Conocemos de tus esfuerzos; de tu amor a tus alumnos; de tu gratitud a tus maestros: por eso podrán seguirse dando muchos Festivales Internacionales de Flautistas en el Perú y todos llevarán tu sello, y algún día, tu nombre.
Te acompañaremos todos los días que podamos del 25 al 29 de mayo.
La programación completa está en este enlace https://www.facebook.com/events/460027074160600/

EL AUTOBUS DE LOS ANIMALES: ADOLFO POLACK

Adolfo Polack, nuestro querido compañero de aulas y de tantas y tantas noches de grabaciones de sus obras, como saben, nos dejó un 11 de mayo del 2013.

Para conocer y /o recordar mejor a Adolfo, aquí este enlace que les dejo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Polack

Pero me interesa que nos fijemos especialmente en esta última parte, que extraigo del mismo enlace y coloco entre comillas

... "Su última composición para niños consistió en la musicalización de una obra poética de su hija menor, Diana Polack. En mayo del 2015, Editorial Planeta Colombia la publicó de manera póstuma bajo la forma de un libro-disco ilustrado: El autobús de los animales. Se trata de quince historias en verso, con música de Adolfo Polack, ilustraciones de Sebastián Suárez, e interpretación de Carlos Enrique Montalván y Liliana Galván. La producción fonográfica (grabación, edición, mezcla, masterización y edición musical) estuvo a cargo del maestro Fernando De Lucchi, pianista, educador musical y Director General del Conservatorio Nacional de Música del Perú." ...

Sí, Fueron muchísimas las obras de Adolfo las que grabamos; y la alegría es grande, tratándose de una producción casi familiar.

Diana Polack, hija de Adolfo, escribió estos poemas como una propuesta que Adolfo nunca pensó recibir: la inspiración de su hija en versos, para ser convertidos en canciones. Adolfo, sin dudarlo, los musicalizó con el cariño y la dedicación que sólo se pone en una obra "al alimon" con un hijo. Él, secretamente, deseaba dejarlo para sus nietos.

Carlos Enrique Montalván, mi hijo, que desde su más tierna infancia tarareaba la música de "El terno blanco" o de "Marité", pues asistía a los ensayos y escuchaba una y otra vez las grabaciones en casa, recibió la propuesta de Adolfo de cantar los versos convertidos ya en canciones. Él, poseedor de una bella y afinada voz (condición ésta, indispensable para el autor) y teniendo ya la experiencia de ser padre, sintonizó inmediatamente con el amigo de toda su vida; su compositor más admirado. Así que fijaron fechas y se entregaron a ensayar con entusiasmo e histrionismo cada una de las difíciles, pero encantadoras melodías.

Sebastián Suárez, hijo de Liliana Galván, psicóloga y teatrista muy reconocida, quien también participa cantando en el CD, había pasado por el mismo proceso de admiración a Adolfo desde muy pequeño. Porque  este señor compositor supo cultivar la amistad como un bien muy preciado. Adolfo fue compañero de estudios de su padre y gran amigo de su madre, para quien también musicalizara una versión del Pinocho, realizada por el TUC. A Sebastián  le solicitaron hacerse cargo de las ilustraciones, dado que esa es su especialidad; y, como todos en este equipo, se brindó de inmediato y se hizo cargo de su parte de manera graciosa.

Fernando De Lucchi, con quien ya habíamos grabado algunas de las obras de Adolfo, desempolvó sus cables y sus equipos, pues mientras estaba en la Dirección General del Conservatorio, contaba con casi nada de tiempo para estos menesteres. Sin embargo, la grabación final fue una jornada inolvidable entre el 20 y el 21 de mayo, interrumpida sólo a las 12 de la noche por el “Happy Birthday” para Fernando… porque era su cumpleaños! Y seguimos grabando. Fue una noche mágica: de trabajo, de recuerdos muy recientes para todos, de cumpleaños, de homenaje al amigo ido.

Esta conjunción de voluntades, empujadas por una valiente Dianita cuando ya Adolfo nos había dejado, hizo que el milagro se produjera y que, por fin, todo quedara listo para presentarlo a la editorial.

Una obra producto de tanto amor, no puede ser nada menos que maravillosa.

Estamos a la espera de que Planeta Colombia envíe pronto a Perú  la publicación, para que nuestros niños la puedan disfrutar.

Sé que desde donde están los hombres buenos, creativos y con alma de niños, sonreirás por mis esfuerzos de tratar de plasmar en palabras, momentos que son indescriptibles.

Adolfo: el trabajo está hecho! Tus nietos y los niños de muchos países lo disfrutarán.

Pilar Zúñiga