viernes, 25 de mayo de 2012

Conciertos del XXVII Festival Internacio​nal de Flautistas empiezan EL 23 DEMAYO

Conciertos del XXVII Festival Internacio​nal de Flautistas empiezan EL 23 DE MAYO

PERUPERCUSION, OSN MUSICA TRADICIONAL LATINOMERICANA, FOLCLORE

Estimados amigos y seguidores de los Elencos Nacionales,

Adjuntamos tres invitaciones a las actividades musicales del Ministerio de Cultura.

I Festival Internacional de Percusión
Con la especial participación del maestro Ney Gabriel Rosauro, distinguido percusionista y compositor brasileño, se viene realizando el I Festival Internacional de Percusión,
PERUPERCUSIÓN, una notable iniciativa de los profesores del grupo de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional. PERUPERCUSIÓN es un programa organizado por el Ministerio de Cultura que promueve la capacitación de artistas peruanos y extranjeros en el estudio de la percusión, con instrumentos como la marimba, vibráfono, xilófono, glockenspiel, timbales, tambor, platillos de choque y accesorios como las castañuelas pandereta, triángulo, etc.
El objetivo de esta iniciativa es que los percusionistas, tanto académicos como empíricos, refuercen y actualicen su conocimiento sobre la importancia de los instrumentos de percusión y, a su vez, creen obras para los diversos instrumentos de esta familia. Este festival facilitará, además, un encuentro con la cultura peruana y el intercambio con otras culturas, potenciales oportunidades de trabajo y desarrollo para el talento musical joven que atrae posibilidades de estudios en otros países.

PERUPERCUSIÓN abre las puertas a futuros espacios de encuentro que conlleven a la permanente capacitación de músicos en diversas especialidades, como parte de las actividades que promueve el Ministerio de Cultura. El evento que se realiza desde el martes 22, congrega a expertos y aficionados en el arte de la percusión, quienes participarán en el concierto de clausura a realizarse el jueves 24, a las 19 hrs. en Gran Teatro de la Universidad de Ingeniería, UNI (Av. Túpac Amaru 280, Rímac). Este cierre será un homenaje al maestro Ney Rosauro por su trayectoria artística.

Orquesta Sinfónica Nacional presenta el festival "Música Tradicional Latinoamericana"
 Con la presencia estelar del cuarteto vocal argentino Opus Cuatro, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentará, este viernes 25, un concierto especial de éxitos de la música latinoamericana, entre los que se encuentran Fina estampa de Chabuca Granda y El día que me quieras de Carlos Gardel. Creado en 1968, Opus Cuatro es el grupo vocal de mayor trayectoria en Argentina y uno de los más importantes a nivel mundial con más de siete mil presentaciones en treinta y cinco países. Está integrado por los artistas Alberto Hassan (tenor l), Marcelo Balsells (tenor ll), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo), quienes se especializan en el arte de la interpretación de música popular latinoamericana, el tango y los “spirituals”.
Para la presentación de este viernes contarán con la dirección de Germán Gutiérrez, uno de los invitados a este concierto, y quien anteriormente grabó junto a ellos y la Sinfónica del Centro de Música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) el CD Cantar Latinoamericano, producción musical ganadora del prestigioso Premio Carlos Gardel en el 2011. El listado de canciones que interpretarán incluye temas como el bailecito argentino Digo la Mazamorra, el pasaje venezolano Caballo viejo, la zamba Alfonsina y el mar, el corrido mexicano Guadalajara, el tango El día que me quieras y el vals peruano Fina estampa de nuestra gran Chabuca Granda; todo esto junto al magistral acompañamiento de la primera orquesta nacional. Este el noveno concierto de la Temporada Internacional de Otoño de la OSN que, en su primera parte, contará la participación del marimbista brasilero Ney Rosauro, solista invitado a este espectáculo, que tocará la pieza Obertura para un Festival Académico, op. 80 de Johannes Brahms y Concierto nº 2 para marimba y orquesta de su autoría. La cita es este viernes 25 de mayo a las 20.00 hrs. en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).
Adquiera sus entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del museo, desde una hora antes del espectáculo. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.


Elenco Nacional de Folclore del  Ministerio de Cultura
Un espectáculo permanente con la finalidad de difundir la música y danza tradicional peruana presentará los domingos 20 y 27 de mayo, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación. El programa de “Domingos de Folclore” incluye bailes tradicionales de los departamentos de Ancash, Cusco, Huánuco, La Libertad, así como Ica y Lima con el Afro – Bisuto, coreografía que toma como base un pintoresco personaje de marcados rasgos africanos denominado “Guarajo”, que entonaba y repetía el estribillo de un antigua canción. En Las Pallas de Corongo, nuestros danzantes –con movimientos llenos de gracia, armonía y encanto- evocan a las collas del antiguo imperio incaico. En la recreación coreográfica Fiesta de los Tulumayos, se presentan los bailes que realizaban los primeros pobladores de la zona delimitada por los ríos Monzón y Pucará en Tingo María en honor al sol, la luna, las estrellas y el arco iris. La danza representativa de la comunidad Ccachín, en el Cusco, también está presente en “Domingos de Folclore”. Este Carnaval presenta las diferentes pruebas de destreza, resistencia y habilidad que se realizan en honor a los Apus en el ‘Samay’ o día de descanso. Un derroche de gracia, picardía habilidad, destreza y donaire nos presentan los dirigidos del maestro Fabricio Varela, con la Marinera Norteña, expresión musical del sentir popular, libre y espontáneo donde las parejas de danzantes nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento. “Domingos del Folclore” los espera los domingos 20 y 27 de mayo; 03, 10, 17 y 24 de junio, en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, a las 17.30 hrs. Entradas a partir de S/. 8. Niños, estudiantes y trabajadores del CONADIS tiene descuento del 50%.


Dirección de Elencos Nacionales
Av. Javier Prado Este 2465
Lima 41, San Borja
Lima • Perú



martes, 22 de mayo de 2012

ANA SAVARAÍN LA SOLISTA Y LA MAESTRA: DOS CONCIERTOS


 Anita Savaraín nos envía esta información sobre las dos últimas actividades que cumplirá en Perú, antes de regresar a Viena. No dejemos de asistir.
Son dos facetas de la maestra: la de solista y la de profesora, que está sembrando en el Conservatorio una verdadera técnica del clavecín y la música barroca. Ahí estaremos.

                                      Lima  21  de Mayo del 2012
 Estimados amigos!

Pronta de emprender regreso a Viena , ciudad de mi residencia , les participo e invito gentilmente a estas mis dos últimas actividades en el país:

Invitada a participar en los "Conciertos de el mediodía " de la PUCP. El jueves 24 del pte. en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica a las 12.30, hora exacta, participaré interpretando al Clavecín obras de J.S Bach, Frescobaldi , Rameau, Scarlatti como algunas de mis transcripciones de los anónimos , del siglo XVIII del Perú del "Libro de Zifra " y del "Cuaderno de Música " ."CONCIERTOS DEL MEDIO DÍA" CONCIERTO DE CLAVECÍN ANA SAVARAIN BUSTILLO de GRAF
DÍA: Jueves 24 de Mayo a las 12.30 p.m.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica
Av. Universitaria 1801, San Miguel (Fundo Pando)

Así mismo , como final de la Clase Maestra "El Clavecín instrumento solista y en Música de Cämara" que dicto en el Conservatorio. El miércoles 30 del pte. a las 7.30 en el Auditorio del Centro Cultural "Ricardo Palma" situado en AV.Larco 770, Miraflores , tendrá lugar el concierto de fin de curso de mis alumnos, quienes interpretarán al clavecín sólo y con otros instrumentos, composiciones de Bird, Scarlatti, J.S. Bach, Haydn y de Victor Kalabis , compositor del siglo XX, como tambien del Archivo de la Catedral de Lima y del "Códice de Trujillo " del Siglo XVIII. Cierra el programa el 5to. Concierto Brandeburgues de Johann Sebastian Bach.

Concierto "El Clavecín Solista y en Música de Cämara " . Concierto de alumnos.
DIA: Miércoles 30 a las 19.30,
LUGAR: "CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA"
Av. Larco 770, Miraflores

CONSERVATORIO VÍCTOR ALARCÓN Charla “Crecer Cantando” 18/5 12M


Queridos todos:
no quise dejar de enviarles este mensaje.
Ojalá  puedan asistir.
Pilar Zúñiga

Conservatorio Nacional de Música
Dirección de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural
Jr. Carabaya Nº 421, Lima
Tendremos la visita del Director de Coros Víctor Alarcón, quién nos brindará la Charla “Crecer Cantando” el día de mañana viernes 18 a las 12:00 m en la Sala de Ensayos del CNM. Adjuntamos reseña del maestro.
 Los esperamos!!

VÍCTOR ALARCÓN
 Víctor Alarcón,  es director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile donde, desde 1993 se desempeña como académico del Instituto de Musica. Inició su carrera en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, donde realizó estudios de Interpretación Superior en Canto.. Posteriormente ha realizado una  labor nacional e internacional como director de coros, educador y gestor cultural.
 Es fundador de  numerosas agrupaciones corales tales como: el Coro de Estudiantes UC, Coro Bellas Artes, Coro de Adulto Mayor UC, Coro Crecer Cantando, Ensamble Vocal «Concerto Vocale», Coro de Exalumnos UC, Coro de la Facultad de Medicina UC, Coro de la Facultad de Derecho UC, Coro Penta UC.
 Dirigiendo al Coro de Estudiantes UC y al Coro Bellas Artes, ha realizado conciertos en Suecia, Alemania, Suiza, España, Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Argentina, México, Perú y Brasil.
 Su labor académica se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Extensión, para la difusión masiva del canto coral. Desde 1992 es Director Docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se articula y fomenta la actividad coral en los establecimientos educacionales de Santiago y  regiones, logrando a la fecha,  integrar a  más 300.000 estudiantes a la experiencia del canto. Desde 1998 organiza el Curso Internacional de Dirección  Coral IMUC, y desde 2004 es Director Artístico de la Temporada de Música Sacra UC. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en todas las regiones del país y dictado, como profesor visitante, cursos y seminarios en Cuba, España Mexico y Argentina.
 Dirigiendo sus coros y diversas orquestas chilenas, ha interpretado las más importantes obras del repertorio sinfónico coral, a destacar : «Réquiem» de W. A. Mozart, «Canto a la Cordillera» de Juan Orrego Salas, «Les Noces» de Igor Stravinsky, «Requiem» de Gabriel Faure, oratorio «Carmina Burana» de Carl Orff, oratorios «El Mesías» y «La Resurrezione» de George F. Haendel, las 4 Misas Luteranas,  los 6 Motetes, la Pasión según San Juan, la Misa en Sim y la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián.Bach, el oratorio «Elías» de Felix Mendelsshon, « Réquiem » de Robert Schumann, Misa Solemnis de Ramón Carnicer, Réquiem Alemán de Johannes Brahms,  Misa Papa Marcello de Palestrina, Motete Spem in Alium de Thomas Tallis, Te-Deum de Arvo Pärt, Misa Romana de Sylvia Soublette, Oratorio « Cristo en el Monte de los Olivos » de L.v.Beethoven.
 En 2000, 2002 y 2003, recibe el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile : «por su aporte a la interpretación y desarrollo de la música coral» y los estrenos en Chile de «Visperas de la Beata Vergine» de Claudio Monteverdi y «Membra Jesu Nostri» de Dietrich Buxtehude, respectivamente. En 2001  recibe el premio «Exalumno Destacado UC». En 2003 junto a el equipo de Crecer Cantando, recibe el premio a la «Gestión Educacional» otorgado por el Consejo Chileno de la Música, filial UNESCO.
 En 2008 participa junto a su Coro Crecer Cantando en el estreno mundial de la ópera Viento Blanco del compositor chileno Sebastían Errazuriz (Premio de la Crítica 2008).  En 2009 participa junto a su Coro de Estudiantes UC y la Compañía Ópera UC, dirigida por Myriam Singer, en el estreno en Chile de la ópera Orfeo de Claudio Monrteverdi (Premio de la Crítica 2009, en la Especialidad Ópera Nacional, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile). En diciembre de 2011 es nombrado Ciudadano Distinguido de su ciudad natal,  Punta Arenas.

Pilar Zúñiga



CÉSAR VIVANCO CON LA OSN 18 DE MAYO- FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS

César Vivanco Compositor
El VIERNES 18 DEL PRESENTE A LAS 7.30 PM en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará el Concierto para flauta y orquesta sobre tres ritmos populares en tres momentos de mi vida, de César Vivanco Sánchez.
Solista...César Vivanco, flauta - Perú
Dirige...Gerald Elias, EEUU
Gracias!!!!

cvs
flautaperuana@yahoo.com


Programa OSN 18 de mayo 2012 - Festival Internacional de Flautistas 

MINISTERIO DE CULTURA
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO 2012

Viernes 18 de mayo – 8:00 p.m.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación

Director invitado         : Gerald Elías (USA)
Solistas                       : Joaquín Melo, flauta (Colombia)
                                      César Vivanco, flauta (Perú)

“Festival Internacional de Flautistas”

Programa


I


Gioachino Rossini                              La Gazza Ladra - Obertura


Pyotr Ilyich Tchaikovsky                Capricho Italiano op. 45


II


Wolfgang Amadeus Mozart           Concierto para flauta nº 2 en re mayor, KV. 314

                                                           Allegro Aperto
                                                             Andante ma non Troppo
                                                               Allegro


César Vivanco Sánchez                  Concierto para flauta y orquesta sobre tres ritmos
populares y tres momentos en mi vida (estreno
mundial)

I   Fiesta en el barrio - Cumbia
II  Procesión ( A Dios…adiós) – Danza habanera
III Negrura - Panalivioson


Gerald Elías
(Director)

Violinista, educador, director y compositor. Desde 1988 es Concertista Asociado de la Sinfónica de Utah. Además, ha sido violinista de la Sinfónica de Boston, primer violinista del Cuarteto de Cuerdas Abramyam y Director Musical de la serie Vivaldi Candlelight Concerts. Actualmente es también profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Utah.
Elias fue becario del Tanglewood Music Center, y fue asistido por el Guarneri String Quartet en el Norfolk Summer Music Festival. Luego fue jurado en el famoso Tanglewood Fellowship Conducting Program. Se unió a la Sinfónica de Boston con tan solo 22 años, como miembro de la sección de violines y como profesor del Boston University Tanglewood Institute. Entre 1986 y 1987, Elias pasó sus años sabáticos como violinista, director y profesor visitante en conservatorios y universidades en Japón, Nueva Zelanda y Australia, antes de convertirse en Maestro Concertista de la Sinfónica de Utah en 1988.
Además de dirigir en los Estados Unidos, ha sido invitado al Festival de Ópera Queensland North. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Sidney, Boston Pops.  Asimismo en Italia, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Perú.
En el 2004 Elías fue honrado con el título de Profesor del Año  en el Utah Chapter de la Asociación Americana  de Profesores de Cuerda.
En el presente año participa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y como Intérprete de violín.


Joaquin Melo
(Flauta)

Es uno de los flautistas colombianos más importantes de su generación. Nació en Bogota, Colombia, ciudad en la que realiza sus estudios básicos de flauta, los cuales perfecciona en Viena (Austria) en la Universidad de Música de esta ciudad, graduándose con honores en flauta y pedagogía siendo sus maestros Walter Wretschitsch y Barbara Gisler.
Continúa sus estudios en la ciudad de Zürich en la Academia de Música y Teatro con el maestro Philippe Racine, obteniendo el grado de Concertista con mención honorífica.
Paralelamente participa en cursos magistrales con los maestros Peter Lukas Graf, Robert Airken, Janos Balint y Jaques Zoon.
En el 2001 es semifinalista en el Concurso Internacional Kuhlau que se realiza en Alemania en la modalidad de dúo con piano.
Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Igualmente ha sido invitado al Festival Nacional Universitario de Flauta traversa de la Ciudad de México y en los festivales organizados por la Asociación Nacional de Flautistas de Colombia, Austria, Hungría, Alemania, Japón y México.
Desde 1990 hasta el 2001 fue maestro de flauta del Conservatorio Municipal de Bruck an der Leitha en Austria.
Ha realizado cursos magistrales en la Universidad Nacional de Colombia, en el Conservatorio de la Rosas de la ciudad de Morelia y en julio de 2011 es invitado por el maestro Juan Felipe Molano para realizar ensayos del grupo de maderas de la Orquesta Juvenil Batuta de Bogotá en preparación para su gira en Europa.
Es miembro del Ensemble de Música Contemporánea SequenzaSur, con el que ha participado exitosamente en festivales tales como “Festival Cervantino”, “Festival Puerta de las Américas”, “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” y “Festival Internacional de Música de Morelia”.
En la actualidad es maestro de flauta en el Centro de Música José Jacinto Cuevas del Instituto de Cultura de Yucatán y también de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Desde 2002 es flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.


César Vivanco
(Flauta)

Nació en Lima el 30 de noviembre de 1949.

Director Fundador de los Festivales Internacionales de Flautistas.
Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en 1965. Estudió con los profesores Alberto y Fernando Harms en Santiago de Chile y con el profesor Hartmut Stemann en Lima.
En 1974 viajó a Sao Paulo a un Seminario de Música de Cámara y ese mismo año obtuvo su título en la Escuela Nacional de Música.
En 1978 es becado por la OEA para perfeccionarse con el notable maestro Alfredo Ianelli en Buenos Aires-Argentina.
Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Trujillo, Orquesta Pro – Lírica, Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y con la Orquesta Filarmónica Universidad de Lima.

En 1992 fue invitado al II Festival Internacional de Flautistas en la Mitad del Mundo (Quito).
Luego se presentó como solista en la Vigésima Convención Anual de Flautistas en Los Ángeles, siendo así el primer flautista peruano en haber participado en un evento de tan alta categoría.
Se ha presentado en Río de Janeiro, Porto Alegre, Sao Paulo, Alabama, Örebro, Bergen, Bonn, Cali, Cuenca, Colonia, Hamburgo, Chile.
Ha grabado la banda sonora de diferentes cortos y películas de largo metraje.
En la actualidad cuenta con tres CD´s “Te vi una vez” (música de la costa del Perú), “Costa, Sierra y Selva al estilo de César Vivanco” (orquesta, coros, conjuntos folklóricos y textos en castellano / inglés), “César Vivanco ¡¡¡Qué salsa tiene usted!!!”. Todos con excelente crítica de la prensa especializada.
La Pontificia Universidad Católica del Perú ha editado el libro FLAUTA SOLA con composiciones propias.
En marzo del 2004 se presentó como solista en el Flöten Festival en Hamburgo. Asimismo con el Proyecto Flautas de Sudamérica.
Ha sido Primer Flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 25 años consecutivos.
Ejerció el cargo de director de la Academia de Música Yamaha en los años 2002-Agosto 2003.
Asimismo ha sido Director de Promoción y Actividades Musicales del Conservatorio Nacional de Música del año 2003 al 2006.
Es maestro de su especialidad en el Conservatorio Nacional de Música.
Ha dirigido la Banda Sinfónica del Festival Nacional de Vientos en Trujillo (2008-2011) y en enero de 2009 y 2010 la Banda Sinfónica del Festival Internacional para Instrumentos de Viento y Percusión “Vientos del Norte” en la Ciudad de Eten-Chiclayo.
En junio del 2009 se presentó en la II Convención Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo (XIX Festival), realizado en Quito – Ecuador.
Durante los años 2007, 2008 y 2009, se desempeñó como Director de la Orquesta del Conjunto Nacional de Folklore.
Actualmente está dirigiendo la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú.
Recientemente viajó a Utah, invitado por la Brigham Young University para dictar clases maestras así como presentar sus trabajos y composiciones de música peruana. De igual forma ofreció un concierto dentro de la Temporada Vivaldi by Candlelight recibiendo una excelente crítica de la prensa especializada. Asimismo, se presentó en el Intermontain Acoustic Festival  y en el “Peruvian Party Celebration”
Actualmente está dirigiendo la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú.


Notas al programa

Gioacchino Rossini (Pésaro 1792 - París 1868)

La gazza ladra (La urraca ladrona) es una ópera semiseria en dos actos, compuesta  en 1817. El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. La obra es mejor conocida por su obertura, la cual se destaca por el uso de tambores.
Rossini fue famoso por su rapidez al escribir y La gazza ladra no fue la excepción. Se dice que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación para que compusiera la obertura. Más tarde, Rossini lanzó los papeles a través de una ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Votkinsk 1840 – San Petersburgo 1893)

Es en realidad una fantasía para orquesta que Tschaikowsky compuso en 1880 y fue estrenada el mismo año en Moscú, bajo la dirección de Nicolás Rubinstein.
La obra se inspiró en  el país predilecto de Tschaikowsky y la compuso precisamente  en Roma, duarante los carnavales..
La primera intención de Tschaikowsky fue componer un equivalente italiano de la fantasías españolas de Glinka. En una carta a su mecenas Nadeyda von Meck, puntualiza que el espíritu fundamental del Capricho se nutre del encanto de las canciones populares. Tras la primera ejecución de la obra, un artículo publicado en la prensa señalaba: “El resplandor y pulsación de una vida intensa  crean un fondo de colores cálidos sobre el que centellean la sdulces canzones italianas.” El Capricho Italiano es el homenaje espontáneo de un compositor del norte a la atmósfera de vida, de canto y de fiesta de un país meridional.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756 – Viena 1791)

La flauta nunca fue uno de los instrumentos predilectos de Mozart, de allí que las obras que compuso para dicho instrumento fueran producto de encargos más que de su propia voluntad. Mozart recibió, de un holandés de apellido De Jean, la solicitud de escribir «tres pequeños conciertos fáciles y cortos y dos cuartetos para flauta», a cambio de la suma de 100 florines. Finalmente compuso únicamente dos conciertos y tres cuartetos, y su mecenas holandés resultó un mal pagador. El Concierto Nº 2 para flauta es, según apunta Michel Parouty, la transposición a la tonalidad de Re del Concierto para oboe en Do mayor KV 271 que Mozart había escrito durante el verano de 1777. En opinión de Parouty, la «gracia viva y ligera de este concierto deja entrever la influencia francesa». Su último movimiento es considerado por sí solo como una obra maestra llena de alegría y frescura.

César Vivanco (Lima 1949)

César Vivanco ha compuesto diversas marchas militares, marchas regulares, valses, boleros entre otros. Asimismo tiene la Fantasía Andina sobre el Cóndor pasa y El Capricho para flauta sola sobre La flor de la canela
El Concierto para flauta y orquesta nace de una idea de escribir una sonata popular para flauta, piano, contrabajo y percusión, tal fue el éxito de esta sonata que al presentarla en diversos escenarios nacionales y del extranjero, surgió la idea de convertirla en un concierto para flauta y orquesta, utilizando la cuerda como base primordial del acompañamiento,  en los tres movimientos. Basada en tres ritmos populares que son la cumbia, la danza habanera y el panalivio fusionado con el son cubano. Para ello utiliza percusión sinfónica y latina. La instrumentación utiliza flauta solista, 1 oboe, 2 clarinetes, 2 cornos, percusión completa y cuerdas.
Tiene como inspiración fundamental tres momentos importantes en mi vida, como son la juventud, el compromiso católico y la música que siempre cultivé.
El primer movimiento, es el momento de mi juventud en los barrios altos y  donde asistí a mis primeras reuniones sociales, de ahí el nombre “Fiesta en el barrio” y el ritmo utilizado es la cumbia que en los años sesentas entraba con fuerza en el ámbito limeño, con grupos foráneos y nacionales. En este movimiento escucharemos realmente una fiesta en el barrio, con silbidos, palmas y guapeos, donde el público participa.
Presesión (A Dios… adiós) No encontré mejor manifestación musical que la danza habanera para rendir culto a mi formación católica, ya que este tema fue pensado y compuesto en homenaje al Señor de los Milagros, que como integrante de la Sétima Cuadrilla, guardamos la sagradas andas cada 10 años sin saber si estaremos ahí 10 años después; por ello el título A Dios …adiós. Este momento, perdurará  por siempre.
El tercer movimiento Negrura (Panalivioson) es una fusión de dos ritmos muy arraigados a mi vida puesto que durante muchos años vengo cultivando la música peruana (valses, polkas, huaynos, festejos, música negra en general) así como el son cubano.
El título Negrura es dedicado a este hermoso color de nuestras raíces ancestrales; en especial el color de las hermosas mujeres. Negrura, también es la oscuridad de la noche; cómplice perfecta para vivir esta hermosa música. Trato de juntar el ritmo negro peruano con el Son cubano.
La característica más importante del concierto son las improvisaciones del solista, que no están escritas pero sí medidas exactamente con la estructura orquestal. Estas improvisaciones serán interpretadas de acuerdo al calor del momento. Los tres movimientos empiezan con el llamado de la percusión.
Finalmente dejo a vuestra consideración y a la de los flautistas del mundo, el presente trabajo.

Coro de la Cappella Sistina en Westminster Cathedral (Londres)



AUGUSTO GARAY , Y LOS NIÑOS DIEGO DEL VALLE Y PABLO MORA, INTEGRAN ESTA IMPORTANTE AGRUPACIÓN.
Querida Pilar,
te mando esta noticia calientita del grande concierto que dimos anteanoche en Westminster Cathedral (Londres), el coro de la Cappella Sistina.
De la Sixtina hacemos parte trés peruanos, dos niños y un adulto.
Los niños son: Diego del Valle y Pablo Mora.
Muchos saludos.
Augusto


The Pope's personal choir at WestminsterCathedral - the Sistine Chapel Choir's first ever British performance
The Sistine Chapel Choir at Westminster Cathedral (c)
Mazur/catholicnews.org.uk - published under a creative commons licence (source: Flickr)
Last night saw the Cappella Musicale
Pontifica "Sistina"(the Sistine Chapel Choir) give a concert of devotional music at Westminster Cathedral - its first ever UK performance. During its extremely long history, the Pope’s personal choir had never before visited these shores. Therefore, yesterday’s concert was a truly historic event, both in ecclesiastical and musical terms.
The Sistine Chapel Choir sings at most Papal Liturgies in Rome, and traces its beginnings back to the earliest centuries of the Church – Pope St Sylvester I is known to have had a schola cantorum in the early fourth century. This choir was first reorganised by Pope St Gregory the Great in the sixth century, whilst Pope Boniface VIII also made some significant changes to it during the Middle Ages. Pope Sixtus IV made it his personal choir in 1471, and renamed it the Cappella Musicale Pontifica "Sistina", due to the fact that it usually provided the music for liturgies in his newly restored Sistine Chapel.

During the Renaissance, the choir counted many illustrious composers amongst its members – men such as Palestrina, Marenzio, Morales, Josquin des Pres and Jacob Arkadelt. During the whole of the first half of the twentieth century, it was led by the great composer, Lorenzo Perosi, who - despite suffering from various mental and physical illnesses (the kind of person I have a soft spot for) - wrote some of
the Church's finest music. Another important twentieth century director was Cardinal Domenico Bartolucci. He is still alive, and was given the red hat only in 2010 – soon after stating publicly that he “always and without interruption celebrated” the old Rite, and that “the new rite had deficiencies is by now becoming evident for everybody.”
After the directorship of Bartolucci's successor, Mgr Giuseppe Liberto, and a month exactly after celebrating Mass at Westminster Cathedral, Pope Benedict XVI appointed the respected liturgist and musician, Mgr Massimo Palombella SDB, as choirmaster of the Sistine Chapel Choir. It was he who directed last night’s performance in London.

Whilst listening to yesterday’s concert, I was struck by the difference in style between our well-known English choirs, such as Westminster Cathedral Choir, and the very ‘Italianate’ sound produced by the
Cappella Musicale Pontifica "Sistina". Whereas a choir such as the one at Westminster Cathedral, or most of our English cathedrals, tends towards a clear and disciplined style, it seemed to me that the Sistine Choir was more florid or operatic in its approach to music. In that sense, I believe that the ‘English sound’ is far more suited to performances of Renaissance and Early music, whereas the Papal choir probably lends itself better to later compositions, or what some might call 'the theatrical' or 'grand'. (I am no expert in music, by the way - this is merely my opinion!)
Performing various short pieces, the Sistine Chapel Choir concentrated on Gregorian chant, the works of
Giovanni Pierluigi da Palestrina and three compositions by Lorenzo Perosi. Possibly due to its large size and the rich texture of its voices, I felt that the Cappella Musicale Pontifica managed to produce a powerfully ethereal sound – especially when it came to Gregorian chant. Conversely, I thought that its size – the choir has about 24 adult singers and 35 boys – was rather counter-productive when it came to performing Palestrina. (Could it be that having too many voices / members is risky for a choir?) Those used to hearing this great composer’s music performed by Westminster Cathedral Choir, which is superbly able – through a clear and well-disciplined style – to explore complex emotions and ideas, may have felt a bit confused after hearing the Sistine Choir’s interpretation of his music.


 The front cover of the concert programme

 Having said that, the Sistine Choir’s majestic sound was quite uplifting at times. In recent decades, the
Papal choir has often been criticised by music lovers - one of the first things that appears after searching "Sistine Chapel Choir" on Google is a website that asks the question: "How bad is the Sistine Chapel Choir?" But those present at last night's event may have been pleasantly surprised; many probably left feeling that the Papal choir was actually quite good - far better than some of its critics would have us believe.

 Yes, some purists may have been put off by its rather operatic style, but I thought the Sistine Choir had a much richer tone than that which is often found amongst the sometimes overly precise choirs of northern Europe. And even one of its interpretations of Palestrina left me amazed by its beauty – I refer to part of the
Good Friday reproaches, Popule meus. In fact, I thought this may even have been the best version of this piece of music that I have ever heard! Perosi’s Qui operatus est and Tu est Petrus were also brilliantly performed – the former lacked the Italian tendency towards falsetto (or vibrato), whilst the latter really was grand, majestic and moving in a way that some choirs here in the - dare I say, 'repressed' - UK would possibly find hard to emulate.
 After the concert, Archbishop Vincent Nichols expressed his gratitude to the Pope for sending his personal choir to Westminster Cathedral – referring to the event as "a great honour". He also mentioned the fact that the concert was a means of marking Pope Benedict XVI’s visit to Britain, and his Mass at the Cathedral. After saying that the Sistine Choir had provided “food for our souls and our spirits”, the Archbishop went on to speak in Italian, specifically thanking Mgr Palombella and the members of the Cappella Musicale Pontifica "Sistina" for their performance. The Archbishop of Westminster ended his speech with a prayer from the heart.
Mgr Massimo Palombella also addressed those present – the Cathedral was packed and many had to stand throughout the concert.
After praising Westminster Cathedral Choir and its director, Martin Baker, Mgr Palombella said that the Pope desired a greater collaboration between his choir and the choirs of Westminster Cathedral and Westminster Abbey. It seems that the Holy Father was impressed by the music he had heard in London during the 2010 Papal visit. In fact, Palombella went on to say, through an interpreter (Richard Rouse, an English member of the Cappella Musicale Pontifica, who also organised last year’s bloggers conference at the Vatican), that the Holy Father had “pushed” the Sistine Chapel Choir to collaborate with the English
choirs. He also said that the Pope had expressed a desire to see ecclesiastical music used as a means of fostering true ecumenical ventures – Benedict XVI has invited Westminster Abbey Choir to sing during the Papal Liturgies for this year's Feast of St Peter and St Paul.
 Before ending the evening, the Cappella Musicale Pontifica "Sistina" performed one last piece, which was beautiful, moving, and refined. It was a motet composed by Mgr Palombella in thanksgiving for his appointment as Maestro of the Sistine Chapel Choir. Listening to this piece of music, it dawned on me that in Palombella, the Church might even have found herself another Palestrina. It also struck me that it seems the Pope really wishes to see genuine collaboration between the great choirs of Christendom; possibly for the benefit of his own choir, but also for the sake of Europe's lost - and magnificent
- Christian heritage.
 All in all, though, everyone present at last night’s concert seemed genuinely moved by the fact that this was a truly historic event – the first time ever that the Pope’s own choir, at his behest, had performed in the UK. Yet again, Pope Benedict XVI has shown particular kindness and generosity towards the people of
Britain - a people who know the ecumenical value of music. The Holy Father is not only a musical Pontiff, he is also the Pope of Christi Unity.
The concert was free, with a collection taken at the end for the St John Southworth Fund. For some of us, last night's event was more 'para-liturgical' than what someone might typically understand by 'a concert'.
AUGUSTO GARAY

FELIZ DÍA, MADRES! DE TODOS PARA TODOS


QUERIDA FAMILIA DE LA MÚSICA:

!FELIZ DÍA DE LA MADRE¡

 NUMEROSOS SALUDOS LLEGARON POR EL DÍA DE LA MADRE.
GLORIA FLÓREZ, INÉS DE LA PUENTE SPIERS, LIDYA NEGRI, TANTAS QUERIDAS PERSONAS.
AQUÍ INCLUYO LOS TRES ÚLTIMOS, QUE , POR LO DIVERSOS,  NOS DAN UNA IDEA DE CÓMO SOMOS Y ASÍ  ... CUÁNTO NOS QUEREMOS.
FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS.
GRACIAS POR LA VIDA, POR EL RECUERDO Y POR ESTAR SIEMPRE EN CONTACTO.
PILAR.
INCLUYO UNA CANCIÓN QUE ME INSPIRAN LAS MAMÁS MÚSICAS.


PILAR ZÚÑIGA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alida Salazar escribió:
EN ESTE DIA TAN GRANDE, COMO ES EL DIA DE LA MADRE, LES DESEO A TODAS LAS MAMACITAS CIBERMETICAS LO MEJOR DE LO MEJOR Y QUE LO PASEN LINDO Y FELECES EN COMPAÑIA DE SUS HIJOS Y DE SUS SERES QUERIDOS.

FELIZ DIA PARA TODAS LAS MAMACITAS

 UN ABRAZOTE Y UN BESOTE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Saludo enviado por Augusto Garay:
Poema de Vallejo a su madre:

Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
pura yema infantil innumerable, madre.
      Oh tus cuatro gorgas, asombrosamente
mal plañidas, madre: tus mendigos.
Las dos hermanas últimas, Miguel que ha muerto
y yo arrastrando todavía
una trenza por cada letra del abecedario.
      En la sala de arriba nos repartías
de mañana, de tarde, de dual estiba,
aquellas ricas hostias de tiempo, para
que ahora nos sobrasen
cáscaras de relojes en flexión de las 24
en punto parados.
      Madre, y ahora! Ahora, en cuál alvéolo
quedaría, en qué retoño capilar,
cierta migaja que hoy se me ata al cuello
y no quiere pasar. Hoy que hasta
tus puros huesos estarán harina
que no habrá en qué amasar
¡tierna dulcera de amor,
hasta en la cruda sombra, hasta en el gran molar
cuya encía late en aquel lácteo hoyuelo
que inadvertido lábrase y pulula ¡tú lo viste tanto!
en las cerradas manos recién nacidas.
      Tal la tierra oirá en tu silenciar,
cómo nos van cobrando todos
el alquiler del mundo donde nos dejas
y el valor de aquel pan inacabable.
Y nos lo cobran, cuando, siendo nosotros
pequeños entonces, como tú verías,
no se lo podíamos haber arrebatado
a nadie; cuando tú nos lo diste,
¿di, mamá?
----------------------------------------------------------------------------------------------


Reciban muchos besos y abrazos y mis mejores deseos para un lindo Dia de la Madre!
Carlota Mestanza

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero como no dejan de llegar y van con el encargo de enviarlos a todas nosotras: a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, no me quedo con las ganas. Más abrazos. Es un día especial. Pilar .

FELIZ TE RECIBIO EL FIN DE SEMANA; VAYA MI ABRAZO POR LAS MAMIS LINDAS DEL PERU Y BALNEARIOS
Y MUSICANDO EL HOMENAJE AL SER TAN SIGNIFICATIVO; ME RINDO Y RINDO MI SALUDO A LAS MAMAS ; Y MAMACITAS DEL UNIVERSO ; PADRE - MADRE CREACION ; LA PACHAMAMA;A  NUESTRAS TATARABUELAS; Y PORSUPUESTO A NUESTRAS MAMIS ; A UDS. LAS VIVIENTES QUE SE REGOCIGEN TODO EL AGNO Y LA ETERNIDAD CON EL CARIGNO MERECIDO .
LUCHO MILLA DE LEÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que hayas pasado un lindo dia Pilar muchas energias y mucha luz para ti recuerdos un neso
Ada. Allende Gerra

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Que el Dia de la Madre haya sido el mejor de tu vida, al lado de tu esposo e hijos.
César Vivanco
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola Pilar, muchas gracias por el saludo musical
un abrazo

Luzmila Mendívil Trelles
Docente Principal
Departamento de Educación-PUCP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Happy Mother's Day!!

I wish this and all future  blessings to all mothers, grandmothers, aunts, godmothers, teachers, friends, mentors, all women, because we are born with that warm, maternal instinct that makes us who we are, how we are.

We just can't help it. We need to give, we need to be needed.  It is our mission, our privilege, our art.


Myriam Avalos Teie
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Pilarcita, te recorde ayer con mucho cariño al hacer recuerdos de mi mamita*. Saludos a todas las mamás del Conservatorio.  Un beso, Flavia.
*Angélica Cáceres de Arce
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Querida maestra ...dulcera del amor de tanta juventud y vejentud muchas gracias por tu hermoso saludo.
Ya hablaremos, carinos de siempre
Maria Salome*
* "nombre artístico" de Mary Gray, nuestra gran amiga del ICPNA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mil gracias, querida Pilar, por este cariñoso musical saludo y, sé por Beto, que estás por recibir tu tercer diploma de "abuelitud" !!

"Mamma" es un bellísimo regalo pero con Pavarotti está multiplicado.

Cariños,

Nancy Pimentel
Nota: Yo voy a tener mi segunda diploma.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gracias Pilar. ¡Qué voz maravillosa!
Gloria Flórez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------