martes, 4 de mayo de 2010

Semana del Conservatorio: Conmemoración 102 aniversario de fundación institucional

Semana del Conservatorio



En conmemoración al 102 aniversario de la fundación institucional realizada el 09 de mayo de 1908



El Conservatorio Nacional de Música conmemorará el próximo 09 de mayo 102 años de vida institucional, de fundación originalmente como Academia Musical, ocasión por la cual el Consejo Directivo decidió organizar una semana de actividades por el Aniversario Institucional que realcen la significación de tan importante fecha en la vida musical de la Nación.

La semana de Actividades del Conservatorio Nacional de Música se inician el lunes 10 con la Ceremonia de Distinción y Reconocimiento de maestros y músicos notables de la vida musical y cultural del país, en esta ocasión se distinguirá a los maestros Rodolfo Barbacci, César Bolaños, Enrique Costa, Victor Gordon, Teresa Ornano de Costa, Enrique Pinilla, José Carlos Santos y Ana Savarían, cierra la ceremonia la presentación de la Banda Sinfónica. El martes 12 se presentarán Grupos y Ensambles de Cámara y el miércoles 13 la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y finalmente como invitado especial tendremos la presentación del Coro Nacional, conformado por muchos alumnos y egresados de nuestra casa de estudios. Finalmente el viernes 14 se ha programado también actividades internas de confraternidad e integración de la comunidad académica y administrativa del Conservatorio Nacional de Música.

Los elencos y agrupaciones de cámara del Conservatorio están conformados por alumnos pertenecientes a las Secciones de Estudios Superiores y de Estudios Preparatorios para Jóvenes, de las diferentes especialidades. Los elencos y agrupaciones de cámara durante el año desarrollan una intensa actividad académica y artística; con presentaciones de Gala, conciertos y recitales en las sedes del Conservatorio y en diversas salas de Lima y Provincias.

Actividades en el auditorio de la Sede Histórica de la Av. Emancipación Nº 190, Lima.Hora 7:30 p.m.

Ingreso libre (capacidad limitada)

Breve reseña:

En 1908 por Resolución Suprema Nº 1082, que suscribe el Presidente don José Pardo, se aprueba el Convenio del Estado Peruano con la Sociedad Filarmónica para establecer una Academia Musical en el Perú que forme músicos profesionales, por Ley 1725 de 1012 se legaliza este establecimiento de estaca de estudios cambiando su denominación a Academia Nacional de Música. Hacia 1929 cambia la denominación a Academia de Música y Declamación y en 1946 cambia a Conservatorio Nacional de Música, denominación que perdería en 1972 por Escuela Nacional de Música hasta 1983 que recupera su actual denominación.

Recibieron el encargo histórico, de llevar adelante la primera institución nacional de formación de músicos profesionales, Federico Gerdes, Primer Director y José María Valle-Riestra, Primer Subdirector, entonces denominada Academia Nacional de Música. La labor verdaderamente pionera desplegada por ambos músicos, en un contexto histórico en el que se valoraba poco o nada la necesidad de formar músicos profesionales para el Perú, fue el origen de los actuales niveles de excelencia que viene alcanzando la hoy centenaria institución educativa musical pública más importante del Perú.

Sobre los maestros:

Rodolfo Barbacci: arpista y profesor de cursos teóricos del Conservatorio.

César Bolaños: compositor de la década de los 50 e investigador musical.

Enrique Costa: violinista destacado y profesor de violín.

Victor Gordon: oboísta, fue profesor Oboe del Conservatorio, músico de la Sinfónica Nacional por más de veinte años y difusor de la música de cámara en nuestro país.

Teresa Ornano de Costa: pianista destacada, profesora de piano del Conservatorio.

Enrique Pinilla: compositor e investigador, profesor de Etnomusicóloga del Conservatorio.

José Carlos Santos: estudió en el Mahattan School of Music, ha dirigido en diferentes países de América y ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ana Savarían: difusora del pasado histórico musical de Iberoamérica. Concertista de Clavecín.