martes, 4 de mayo de 2010

Ner Rojas: SOBRE EL MAESTRO BARBACCI

Pilarcita, me agrada la idea de expresar algo sobre nuestros profes.


UNO de mis favoritos es Rodolfo Barbacci, lo estimo mucho por diferentes razones, primero por su intelecto teórico, como profesor y como hombre de negocios especializado en música, hombre que se esforzaba cada día en el quehacer pedagógico y en Los avatares de las finanzas, era muy serio en clases y en su trabajo , pero cuando se lograba entablar amistad, era un hombre que exteriorizaba una sonrisa angelical, lleno de anécdotas muy amenas, luego cuando tocábamos el aspecto de la educación
musical se llenaba de regocijo porque veía Los cambios sustanciales de ambiente musical en el Perú. Fue representante de la Ricordi, escribió muchos libros, revisaba otras publicaciones era severo en sus observaciones, era una autoridad en materia de literatura musical,

Recuerdo, que conversaba con el en su tienda, luego antes de salir le compraba un libro el añadía otro como cortesía, otras veces envolvía en partituras orquestales, le compraba guitarras me regalaba un juego de cuerdas, a veces me hablaba de sus negocios en la bolsa de valores, también como llego al Perú, y comenzó a trabajar desde abajo, un día me mencionó su preocupación de que los años avanzaban en el y me propuso darme su negocios , por supuesto que me quedé de una pieza.

El me insistía, pero tenía de por medio terminar mis estudios en el Conservatorio, y él reconocía que debería finalizar.

En su clase que era el último ciclo de teoría, aparecimos más de 20 estudiantes, y el nos esperaba en el salón de clase muy sonriente, y comenzó explicándonos la forma a seguir, lo principal era conversar y resolver los problemas musicales en forma mental, énfasis en transportación instrumental, esto se suponía que los alumnos tenían suficientes conocimientos teóricos, antes de finalizar la clase. Volví mi mirada a mis compañeros y me di con la sorpresa que solamente quedamos cinco en clase.

Maestro Rodolfo Barbacci, con su producción literaria ha dejado un legado incalculable para las futuras generaciones. Trabajador incansable En lo artístico como el lo intelectual así también financiero.

Su hijo mayor del cual no recuerdo su nombre estudio trompeta pero también era amante de los números como su padre, llego a USA e ingresó a la NASA, un orgullo enorme para el Maestro Barbacci.

En el presente año y en hora buena vale recordar al gran maestro Rodolfo Barbacci, como también a muchos maestros que supieron crear un equilibrio de vida para compartir con las nuevas generaciones de peruanos dedicados a las expresiones artístico musicales

Un fuerte abrazo a la familia que conforma el Conservatorio Nacional De Música Del Perú

Ner Rojas